Móda Ética - fiiS Málaga 2019

Melanie Trocoli & Blanca Gómara – Móda Ética

Soy Melanie, emprendedora en veganized – non toxic fashion, el primer Concept Store de moda sostenible en el corazón de Málaga y manager de una empresa familiar con 2 hijas. Quiero formar parte de un mundo más sostenible, para nosotros, nuestras hijas y para los hijos de todos. Desde hace años, estoy buscando alternativas a la producción masiva sin respeto al medio ambiente, a los animales y las personas explotadas.  

Hasta llegar a ser Social Entrepreneur, con un concepto muy novedoso en el sector retail, aprendí en empresas multinacionales en el marketing y comercio mayorista el funcionamiento de las economías convencionales. Pero ya de muy joven en mi primer carrera como enfermera titulada quería aportar algo diferente, mis valores éticos y sostenibles. Mis estudios de psicología han aportado una mejor visión sobre el mundo actual. Hoy en día con veganized introducimos en el mercado el primer concept store con los valores vegan, comercio justo, orgánico, libre tóxicos, cradel to cradle urban fashion.

 

Innovación social para mi es crear una alternativa ética a la fast fashion que respeta los derechos humanos y los derechos de los animales, y que sea amigable con nuestra planeta.

 

Blanca Gómara es Directora Co-fundadora del Showroom & Consultoría de Moda Sostenible B2fabric y miembro de Slow Fashion Next.

 

Nacida en San Sebastián y criada en Galicia, se muda a Madrid para comenzar allí sus estudios de Medicina. Tras varios años, cambia las aulas del hospital por las del Istituto Europeo di Desing de Madrid, donde se gradúa en Diseño de Moda con Mención de Honor y se especializa con un Master en Gestión y Dirección de Producto que culmina con la presentación de su proyecto de investigación “Desarrollo teórico de un nuevo modelo empresarial a partir del estudio biomimético de las células hepáticas” en el que aúna su interés por el cuerpo humano, la moda y la innovación de forma creativa gracias al pensamiento divergente.

 

Su interés por la sostenibilidad nace al descubrir los puntos de unión entre la Medicina y el Diseño y se convierte en su elección al trabajar como diseñadora en una empresa de fast-fashion y observar desde primera fila, los efectos nocivos que este sector tiene sobre la salud de los trabajadores de su entorno. Desde ese momento, dirige sus pasos hacia la moda sostenible trabajando en firmas como Yono Taola y posteriormente, Latitude.

 

En 2017 comienza se incorpora al equipo de Slow Fashion Next y junto con Gema Gómez funda B2fabric, desde donde continúan trabajando en la creación y difusión de nuevos materiales, modelos y sistemas sostenibles dentro del mundo del Diseño.